• Beirut 1982: entre el asedio y la derrota | El cofre de los secretos
lunes, 8 de septiembre de 2025 12:19

Hace exactamente 43 años, en agosto de 198, el mundo árabe vivió una de las derrotas más devastadoras de su historia moderna. Aunque poco recordada como una aplastante derrota militar, sus consecuencias marcaron un antes y un después.

El ejército israelí ocupó todo el sur de El Líbano, extensas zonas del monte Líbano y el valle de la Bekaa, y culminó su avance con la toma de Beirut, la capital libanesa, tras un prolongado asedio a sus barrios occidentales. Un asedio que destruyó gran parte de la ciudad.
Las escenas que hoy presenciamos en Gaza —durante 2023, 2024 y 2025— ya se habían producido en Beirut en 1982. En aquel entonces, los barrios de la capital eran bombardeados sin tregua, día y noche, mientras los proyectiles y las bombas caían como lluvia incesante. El hambre se extendía entre la población, y la ciudad quedó sumida en la oscuridad, sin electricidad ni agua. Beirut, asolada por el fuego y la devastación, ardió literalmente bajo el avance israelí.
Antes incluso del asedio, en cuestión de días, el ejército israelí había ocupado casi un tercio del territorio libanés, avanzando hasta la misma capital. Tras el cerco, Israel logró mayoría de sus objetivos estratégicos: expulsó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de El Líbano y obligó al Ejército sirio a retirarse de Beirut y del sur del monte Líbano.

dgh/tqi
 

Comentarios